Buscate en FUTSAL UNO

Historia del Futsal

HISTORIA DEL FUTSAL
¿Qué es el FUTSAL?

Profesor Juan Carlos Ceriani
(Uruguay 9/03/1907 - 25/06/1996)

El Fútbol de Salón nació el 8 de setiembre de 1930 y se lo conoce deportivamente como FUTSAL desde 1956, oficialmente se utilizo ese nombre en el Mundial de 1982en Brasil, organizado en ese entonces por FIFUSA (Federación Internacional de Futbol de Salón, creada en Brasil en 1971; hoy Asociación Mundial de Futsal). También un 8 de Setiembre pero del año 1990, la Confederación Sudamericana de Fútbol de Salón - FUTSAL, declaró Monumento Histórico al Gimnasio del Club Juventud de Montevideo, ya que allí se jugaron los primeros partidos de lo que hoy es la pasión de decenas de países de cinco continentes. El Fútbol de Salón - FUTSAL, según consta en Acta de Protocolización Dos Mil Quinientos Treinta y Cuatro, en Madrid a los nueve días del mes de junio de 1983, nació como una necesidad de los profesores de Educación Física que en la Asociación Cristiana de Jóvenes de Montevideo, debían contener el ímpetu de los alumnos, provocado por las consecutivas conquistas de Uruguay en Fútbol de campo en los años 1924 y 1928 en Francia y Holanda en Torneos Olímpicos y el Mundial de 1930 en Montevideo. 

Luego de las clases de Calistenia (gimnasia) se hacían informales partidos de baloncesto o indoor béisbol, hasta que los chicos colocaron los bancos que había en los costados del gimnasio y los usaron como arcos de Fútbol. El profesor JUAN CARLOS CERIANI - (1903 - 1996) dibujó al tiempo con tiza otros arcos en la pared, para luego haciendo una proporción de las medidas del lugar de juego, comenzar a utilizar los arcos del Polo acuático. De este deporte se tomarían algunas de las reglas referidas al arquero para confeccionar el reglamento primitivo de lo que se llamó Fútbol de Salón. Las reducidas dimensiones de la cancha llevaron a tomar las penalidades de faltas del baloncesto, de donde se sacan también gran parte de los movimientos tácticos y estratégicos. 

Ceriani utilizó las reglas del waterpolo, handbol y basquetbol, redactando las primeras reglas de juego que anunciaban la creación de un nuevo deporte. Del basquetbol se recogieron los cinco jugadores en cancha, el tiempo de juego (40 minutos) y el posicionamiento de algunos jugadores. En cuanto al balón se buscó un modelo que votara poco, mientras que los arcos se podían improvisar dibujándolos en las paredes a imitación de los del handbol. Del hándbol recogió la prohibición de tirar a puerta desde cualquier posición, así como las medidas de la cancha de juego. Por último del waterpolo toda la reglamentación relacionada con los arquero. El fútbol sala es un deporte distinto al fútbol convencional, pues es una conjunción de varios deportes, incluido el fútbol por supuesto. De otros deportes se han recogido no solo reglas, sino también técnicas de juego como los bloqueos (del basquetbol), o las rotaciones (del hockey sobre patines). 

En 1965, se creó la Confederación Sudamericana de Fútbol de Salón (actualmente adherida a la AMF), primera organización internacional del deporte. Ese año también se disputó el primer campeonato sudamericano de selecciones. La Federación Internacional de Fútbol de Salón (FIFUSA), fue fundada en 1971 en São Paulo, Brasil. fundada en Río de Janeiro, siendo João Havelange cómo primer presidente; Esta organización realizó en 1982 el primer mundial del deporte, y posteriormente otros seis más. La FIFUSA se mantuvo como organización independiente hasta su disolución en el año 2002. El Fútbol de Salón comienza a despertar el interés de la FIFA, que busca a la FIFUSA para absorber el deporte, pero con fracaso; Con la extinción de la Confederación Brasileña de Deportes (CBD) surge el 15 de junio de 1979 la Confederación Brasileña de Fútbol de Salón (CBFS), con sede en Fortaleza. El primer presidente fue Aécio de Borba Vasconcelos; La FIFUSA pasa de Río de Janeiro para São Paulo; Son promovidos los primeros Pan-Americanos (1980) y Mundiales (1982) de Clubes y de Selecciones. El 23 de abril de 1983 la FIFUSA autorizó la práctica del Fútbol de Salón femenino. 

Ante la prohibición de la FIFA de utilizar la palabra "fútbol", se decidió adoptar el término Futsal (que en castellano y portugués es una contracción de fútbol y salón), en el congreso de la FIFUSA de 1985. La FIFA promueve, en enero de 1989 su primer Campeonato Mundial (1ª Copa del Mundo) de Futsal, en Holanda. 

El 23 de noviembre de 1989, se realiza en São Paulo (BRA) una reunión de la FIFUSA con 19 países afiliados para tratar la extinción de la FIFUSA y el nombramiento de la FIFA como la nueva regente del futsal. Pero doce países votaron contra la integración aduciendo condiciones desfavorables para realizarla. Brasil, votó a favor. El 2 de mayo de 1990, Brasil se aleja oficialmente de la FIFUSA. Llegando al siglo XXI ocurrió una situación similar con la Federación Española, que tambien se alejó de la actual AMF; no así la Federación de Cataluña. El resultado: Seis Campeonatos Mundiales FIFA, de los cuales Brasil se titula en 4 oportunidades y España 2 veces. AMF disputó 9 Campeonatos Mundiales con 3 coronaciones para Paraguay, 2 para Brasil, una para Argentina, Italia, Colombia y Venezuela. 


Tan Online....